Frida Mentes Marcianas

¿Crisis de referentes? – Conversación con Merkat Bernaola

¿En quiénes nos fijamos a la hora de buscar modelos a los que parecernos?
Hablo sobre ello con Merkat Bernaola

Parece que la sociedad en la que vivimos o el momento que nos está tocando vivir no nos deja mucho tiempo para pensar sobre temas profundos. Profundos como lo que es importante para las personas, el futuro que queremos, o cuáles son aquellas personas que nos inspiran.

Precisamente, para hablar de esto he quedado con Merkat Bernaola, director de Begoñazpi Ikasatola, un centro educativo de la CAPV que destaca por su programa de innovación pedagógica y su modelo educativo.

Conozco a Merkat desde 2015 y siempre que hemos tenido la oportunidad de charlar sobre el futuro, la sociedad y las personas, me he quedado con ganas de seguir profundizando.

Es por ello que he querido inaugurar con él este círculo de «conversaciones marcianas» y así, acercarme con una perspectiva amplia al mundo de los y las referentes actuales: ¿En quiénes nos fijamos a la hora de buscar modelos a los que parecernos? ¿Qué referentes destacan entre el colectivo de jóvenes? ¿Por qué nos gustaría parecernos a las personas a las que «seguimos»?

Hay quienes hablan de una posible crisis de valores… Como si «lo verdaderamente importante» haya pasado a un segundo plano y lo frívolo estuviera cogiendo protagonismo.

Influencers, youtubers, Instagrammers… En ellos y ellas encontramos una nueva tendencia de personas que mueven masas. Y esto es literal, no tenemos más que hacer unas cuántas búsquedas en las principales redes para saber quiénes son a día de hoy las «caras» en las que se fija la sociedad.

Pero, ¿Qué tienen de especial para tener ese tirón y poder de influencia? ¿Qué valores promueven? ¿Qué priorizan? ¿Qué aportan?

Muchas preguntas, muchos frentes por los que empezar a tirar del hilo. Lo bueno es que sé que a esta charla voy a sacarle «chispas» y también titulares. Y con ellos, accederé a nuevas claves y referencias con las que podré seguir profundizando en este asunto, que tiene mucho que ver con diseñar el futuro y la sociedad que queremos.

¿Te apetece saber más?

¡Dentro podcast!

Escucha ahora o descárgate la entrevista para escucharla en otro momento, lo que prefieras.

¡También puedes leer lo mejor de esta conversación marciana!

Merkat, ¿tú, en quién te fijas?

Para Merkat ésta es una pregunta complicada sobre todo teniendo en cuenta el momento en el que nos está tocando vivir. Aunque en realidad lo tiene muy claro. Un referente para él es «su aita», su padre, de quien destaca su bondad, valor que le ha acompañado con hechos a lo largo de su vida, que ha demostrado al mundo y que emana, entre otras cosas gracias al apoyo de «su ama», su madre. Y reconoce que le gustaría parecerse a él.

Hoy día, vivimos a tal velocidad que lo que está de moda y prevalece es lo superficial. Algo así como ver las noticias y quedarse solo en los titulares. No profundizamos, y esto se traslada a la sociedad: a nivel educativo, en política… todo queda en algo superficial, no se profundiza, asegura Merkat.

Un referente es una persona con experiencia y trayectoria de vida. Una persona de edad que predica con el ejemplo. Una persona de hechos en la que observamos valores humanos.

Merkat Bernaola

¿Qué hay acerca del colectivo de jóvenes?

Si nos centramos en los y las jóvenes, que es un colectivo que a mí, Zaira, personalmente, me resulta estimulante estudiar cómo piensan y se comportan, parece que los Influecers, Youtubers, Instagrammers se llevan la palma. Según la publicación de ASCENSO.org en abril 2020, el Listado de las 10 cuentas con más seguidores en Instagram sería:

PuestoPáginaSeguidores
1Instagram342 Millones
2Cristiano Ronaldo211 Millones
3Ariana Grande179 Millones
4 The Rock177 Millones
5Selena Gomez172 Millones
6Kylie Jenner169 Millones
7Kim Kardashian164 Millones
8Leo Messi146 Millones
9Beyoncé144 Millones
10Neymar136 Millones
Referencia: Ascenso.org

Los datos no dejan de sorprenderme, así que aprovecho este inciso para profundizar con Merkat en este asunto.

Según comenta, en experiencias reales de debates sobre temas controvertidos como es el aborto que se han realizado en su centro, los y las jóvenes basan sus posicionamientos iniciales en «la opinión de la mayoría». Y me cuenta cómo en uno de estos debates en el que trabajaron durante todo un mes, el alumnado hizo un proceso de reflexión consciente que ayudó a revisar posturas y a dotarlas de argumentación y pensamiento crítico.

En general los y las jóvenes se mueven mucho por impulso, guiados en un primer momento por los prejuicios. Falta reflexión.

Estamos anestesiados por lo visual, por la necesidad inmediata de obtener aquello que queremos y por lo superficial. Y precisamente para Merkat éstos son algunos de los «enganches» que utilizan estos perfiles influyentes para impactar de manera importante en adolescentes.

¿A quiénes quieren parecerse los y las jóvenes?

Un estudio realizado por Fundación AXA y Educa 2020 bajo el nombre ‘El futuro laboral de los jóvenes’, encuestaba a 12.000 jóvenes de entre 16 y 19 años, sobre sus aspiraciones laborales… Las respuestas obtenidas a la pregunta «¿a qué personaje público te gustaría parecerte de mayor?«, se recogen en esta gráfica:

El informe profundiza en este sentido y muestra, entre otras cosas que los grandes números se concentran en referentes de éxito en los negocios, la familia, el deporte y en el ámbito del espectáculo.

A Merkat estos datos le encajan en relación a lo que vive en su día a día como experto y referente en el ámbito educativo.

¿Vivimos una crisis de referentes?

Para responderme a esto Merkat hace una dura crítica a la sociedad en la que vivimos. En su opinión, se ha perdido la cultura del esfuerzo. Ante las situaciones críticas, como podría ser el caso de la actual pandemia, más que aportarnos recursos para hacernos resolutivos, «La Sociedad» nos pone las cosas más sencillas o «fáciles». Esto que por un lado puede entenderse como positivo, por otro juega en nuestra contra, asegura, ya que esta forma de funcionar mata en cierto modo nuestra motivación intrínseca.

Vivimos con un tratamiento de ibuprofeno constante… para que no nos duela.

Merkat Bernaola

La falta de motivación hace que optemos por y «compremos» lo sencillo, lo que no da problemas. Que elijamos el camino fácil en definitiva. Y esto ocurre también con los y las referentes que elegimos: optamos por aquellas personas que muestran una percepción de la vida en la que todo parece más fácil. Y sin cuestionar el trasfondo de todo ello, aceptamos como válido un estilo de referente más débil.

El modelo social actual está generando identidades muy débiles, en lo más íntimo.

¿Qué podemos hacer para salir de ella?

Para fortalecer precisamente estas cuestiones, Merkat propone trabajar EL DEBATE como aspecto fundamental en el ámbito de la Educación: «saber en qué posición te encuentras, construir argumentos robustos, saber comunicarlos, respetar opiniones, refutarlas con convicción cuando es necesario, y afrontar situaciones de conflicto sin rehuirlas».

Para terminar le pido a Merkat que resuma en una frase los temas que hemos tratado. La verdad es que en esta reflexión de cierre que hace, salen numerosos titulares, que muestran una realidad bastante dura. Sin embargo considero que pueden suponer un baño de realidad y un tirón de orejas, ya que como él mismo dice, es el legado que estamos dejando en los y las jóvenes.

Reforzar la reflexión, y el pensamiento crítico son aspectos a trabajar de manera transversal, para darle la vuelta a esta situación, aportando cada persona de manera individual.

Agradezco enormemente a Merkat este rato tan enriquecedor. Espero poder coincidir de nuevo pronto para seguir reflexionando sobre las cosas no superficiales de la vida al más puro estilo «marciano».


Deja tu comentario marciano, y constructivo, por aquí para que pueda leerte.

¡Seguimos conversando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *